PUZZLES

ÁREA/CURSO: Geografía e Historia / 2º E.S.O.


DOCENTE: Ana R. Alonso López

OBJETIVOS: Que los alumnos adquieran las competencias clave trabajando los estándares de aprendizaje evaluables enunciados en la programación del curso cambiando la metodología


UD A LA QUE CORRESPONDE DE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA:

  • El nacimiento del mundo moderno.
  • La monarquía de los Reyes Católicos.
  • Los grandes descubrimientos geográficos: Colón.
  • Las culturas precolombinas: Mayas, Incas y Aztecas.
  • El imperio de los Austrias: Carlos I y Felipe II

TEMPORALIZACIÓN: Tercera evaluación completa.

METODOLOGÍA/S UTILIZADA: Aprendizaje cooperativo y gamificación.

DESARROLLO ACTIVIDAD:
En primer lugar el profesor establecerá cinco grupos heterogéneos, cada uno de ellos con unos seis alumnos. Cada grupo estará encargado de realizar una tarea:
  • Coordinar grupo (1 alumno)
  • Buscar las preguntas y respuestas que se van a incluir (2 alumnos)
  • Elegir la imagen que mejor represente el tema tratado (1 alumno)
  • Trasladar las preguntas al tablero (manual o digital) (1 alumno)
  • Trasladar las respuestas a las fichas correspondientes (de forma manual o digital) (1 alumno)
Cada grupo elegirá un tema y tendrán que confeccionar un puzzle con el que se trabajarán todos los estándares referentes a él, para ello deberán elegir una imagen representativa del asunto tratado y realizar 20 preguntas relativas a él y sus correspondientes respuestas, las cuales irán impresas detrás de las fichas del puzzle. El profesor supervisará las preguntas y respuestas efectuadas para que el trabajo resulte eficaz y coherente. Las preguntas serán trasladadas a un tablero sobre el que se realizará el puzzle, tipo carpeta, es decir, cada respuesta sobre su pregunta. Si el alumno sitúa cada ficha con la respuesta sobre la pregunta de forma correcta, al terminar el cuestionario y dar la vuelta al tablero, la imagen del puzzle aparecerá debidamente ordenada.
Una vez terminados los correspondientes puzzles, éstos se comenzarán a rotar entre los diferentes grupos para que, a través de las preguntas y respuestas, adquieran los conocimientos relativos a los temas tratados.

EVALUACIÓN:
  • Nota individual referente al trabajo que le haya correspondido dentro del grupo (40%)
  • Nota grupal en función de su comportamiento, cohesión del grupo, interacción entre ellos (20%)
  • Resulta estético final (10%)
  • Nota de resolución de los demás puzzles (30%)

Comentarios

Entradas populares