MURAL: COLORES POR LA MEMORIA

ÁREA/CURSO: Educación Plástica y Visual / 3º de ESO

DOCENTE: María Isabel Peña Ledesma

OBJETIVOS: 
  • Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.
  • Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.
  • Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias y valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.
  • Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante este lenguaje.
  • Utilizar el lenguaje plástico y visual para realizar composiciones creativas, individuales y en grupo para enriquecer sus posibilidades de comunicación.
  • Utilizar el lenguaje digital y analógico para realizar obras plásticas.
  • Elaborar una composición sobre la base de unos objetivos prefijados y autoevaluar el proceso de realización.
  • Apreciar y valorar los distintos estilos artísticos de nuestro patrimonio a través del análisis y trabajo sobre obras de arte.
  • Analizar el lenguaje audiovisual y multimedia profundizando en los elementos que forman la estructura narrativa y expresiva para elaborar mensajes propios.
  • Extraer los elementos básicos de la estructura del lenguaje del diseño.
  • Desarrollar una actitud crítica ante la publicidad.

UD A LA QUE CORRESPONDE DE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA: 
Siguiendo las pautas dictadas por el DOE, incluiremos esta U.D. en el segundo bloque de contenidos: Bloque 2. Comunicación audiovisual, con especial atención en el cartel, mediante la elaboración de un mural, lenguaje multimedia, combinando imágenes y tecnología (para aprender nuevas formas de expresión y creación de imágenes con el editor de fotos Gimp). También podríamos decir que es una prolongación de la variante cómic ya que podría adaptarse perfectamente esta técnica en la elaboración de uno, con lo cual enriquece el abanico de elecciones del que dispone el alumnado permitiéndoles otro tipo de expresión diferente. En cuanto a la fotografía y el cine, si bien no los hemos trabajado de lleno, estudiar la biografía de celebridades del siglo XX para nuestro mural nos han acercado a estas artes y a otras muchas más.

TEMPORALIZACIÓN: Quince sesiones del último trimestre

METODOLOGÍA/S UTILIZADA: Braid Storming o lluvia de ideas, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje Servicio, Clase Invertida.

DESARROLLO ACTIVIDAD:

Las actividades fueron desarrollas dentro del centro con una duración de 50`cada una.
1ºSESION:
  • Presentación Teórica participativa con un Powert Point sobre “el Muralismo” Donde se explican los principios básicos de esta modalidad artística, sus orígenes y máximos exponentes nacionales y mundiales. (El Powert Point está hecho única y exclusivamente a partir de imágenes de principio a fin, la teoría y explicaciones fueron introducidas por mí oralmente, con una lluvia de ideas y a modo de preguntas con las que ellos intervenían, preguntaban dudas y curiosidades.
  • En los diez minutos finales, se ponen boca abajo una serie de fotocopias con personajes elegidos por mí, cada alumno/a cogió uno aleatoriamente. Finalmente me escribieron su correo electrónico en una hoja. Al cual les mandaré un documento por la tarde donde explica para qué sirve la fotografía y que tienen que hacer con ella para el próximo día. Así dimos comienzo a la flip class o clase invertida.
2ºSESION Tras recibir en su correo un documento donde tenían el nombre del personaje que les había tocado debían investigar acerca de él/ella los siguientes datos:
  • Nombre artístico y apodo
  • Fecha de nacimiento, orígenes y defunción (si la hubiera).
  • Profesión
  • Dato curioso sobre su biografía
  • Frase célebre.
  • La clase transcurrió con la exposición oral de cada alumno sobre su personaje.
3º SESION Kahoot y explicación del ejercicio final con ejemplos.
  • Utilizamos el Kahoot para evaluar y repasar el contenido visto. (Resolvemos dudas y errores sobre la marcha).
  • Utilizamos unos 15 minutos del final de la clase para explicar el ejercicio del mural, la técnica a seguir que ya conocen y comenzarán a elaborar ya en la próxima sesión. También se mostraron algunos ejemplos de resultados finales.

4ºSESION: Elaboración Stencil
A mi llegada los alumnos/as sacaron sus ordenadores y comenzaron a trabajar. Disponían en su correo electrónico la foto de su personaje que yo previamente les había enviado. La descargaron y comenzaron la realización del stencil con el programa de edición Gimp. Hago uno con ellos a la par para que refresquen la memoria y sepan seguir solos. Las dudas y obstáculos que van surgiendo fueron solventados grupalmente siempre que se pudo, o individualmente cuando se requería.
Cómo hacer un Stencil:
  • Abrir imagen.
  • Abrir folio en blanco.
  • Seleccionamos copiamos y pegamos la imagen en el folio: Ctrl A + Ctrl C + Ctrl V
  • Duplicar capa.
  • Desaturar.
  • Hacer umbral
  • Filtro pintura al óleo.


5ºSESION: Continuar con la elaboración del Stencil y añadir el círculo de color
En esta sesión se añade un nivel más. Los alumnos/as continuaron acabando su stencil y añadieron mediante el uso de capas con Gimp un círculo cuyo color dependía del tipo del final que las personalidades con las que trabajaban habían tenido, así, los fallecidos/as por muerte natural tendrían su círculo en tonos cálidos, los fallecidos por temas más escabrosos como muerte o suicidio en colores fríos, los asesinados en amarillo chillón y los que siguieran con vida en rojo pasión.






6º SESION: Elaboración del mural y reflexión final.
En la última sesión los chicos/as ya disponen de sus Stencils imprimidos.
  • Les explico el método a seguir
  • En consenso disponen sus imágenes sobre un cartón pluma probando diferentes opciones hasta encontrar una que satisface a todo el grupo.
  • Minuciosamente van pegando sus piezas sobre el cartón pluma
  • Observaron el resultado final; se apreciaba que la mayoría del mural estaba en colores fríos, esto nos dio pie a un debate en el que tratamos temas como la drogadicción, la importancia de estar escolarizados y tener una buena educación para ser objetivos con estos temas, la importancia del entorno y las amistades, la suerte de tener la posibilidad de formarse y elegir…











GAMIFICACIÓN y TRABAJO COOPERATIVO:

Se trata de ir desarrollando la unidad a través de un juego que consiste en la utilización de un tablero con casillas de colores, fichas y un dado.

También disponemos de otras fichas de cartón de cuatro colores diferentes que contienen distintas cuestiones acerca del tema que los alumnos tendrán que investigar.

Cada color tiene un nivel de dificultad.

A cada nivel de dificultad corresponde una puntuación que se otorgará al grupo cuando supere las cuestiones planteadas mediante la entrega de una ficha con una moneda romana (áureo, denario, sestercio y as)

El objetivo es conseguir la mayor puntuación posible hasta un máximo de 20 puntos y habrá que lograrlo con fichas de todos los niveles de dificultad, (al menos tendrá que haber una ficha de cada color)

Debido a la mayor complejidad de algunas preguntas, se dará a los alumnos la posibilidad de canjearlas por un número de preguntas más sencillas que se corresponda con el valor de la más complicada, siempre teniendo en cuenta que, al menos debe haber una de cada categoría.

La gamificación expuesta la vamos a complementar con el trabajo cooperativo, de modo que cada miembro del grupo tendrá un cometido que únicamente podrá llevar a cabo ese alumno (buscar respuestas en el libro, buscar respuestas en internet, redactar los distintos tipos de respuestas, ser el portavoz…), de tal manera que la no realización de su parte implica que el grupo queda atascado sin posibilidad de avanzar.

Durante dos sesiones, la profesora pondrá en contacto a los alumnos con el mundo romano, origen, formas e instituciones de gobierno, luchas sociales, expansión, ejército…

A continuación se formarán los grupos (que tendrán nombres de las colinas romanas) asignando a cada miembro el rol que le corresponda.

Por último, se procederá al sorteo de fichas mediante el lanzamiento del dado y se inicia el trabajo.

EVALUACIÓN:

Para proceder a evaluar la unidad, y siempre teniendo como referente los criterios de evaluación y los estándares recogidos en la programación, utilizaremos la observación directa del alumnado y su grado de implicación en el desarrollo de metodologías activas según el papel asignado a cada miembro del grupo, un papel que, con la finalidad de atender a la diversidad, ha sido establecido teniendo en cuenta el nivel de competencia curricular de cada alumno. Así se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Observación de los alumnos, tanto a nivel grupal como a nivel individual

Calidad de los trabajos presentados e implicación en los mismos por parte de cada miembro del grupo

Calidad de las exposiciones e implicación

Calidad de los dibujos teniendo en cuenta el grado de destreza de los miembros del grupo en este aspecto

Nivel de logro alcanzado a través de las respuestas a las cuestiones planteadas

De todas formas, no descartamos la realización de una prueba individual y personalizada teniendo en cuenta el rol asignado a cada alumno así como su nivel de competencia curricular, esto se hará en función de la evolución de los grupos creados y su nivel de consecución de los objetivos planteados en la programación.



Igualmente, y dado que como indicamos al principio, en este grupo hay alumnos absentistas, Para combatir dicho absentismo y con la intención de no perjudicar al resto del grupo, se procederá a expulsar de los grupos a todos aquellos alumnos que falten a dos sesiones sin estar debidamente justificadas. Igualmente se expulsará a los absentistas pasivos. Con todos estos alumnos se trabajará de manera tradicional y serán evaluados de manera tradicional.

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