MURAL: COLORES POR LA MEMORIA
ÁREA/CURSO: Educación Plástica y Visual / 3º de ESO
DOCENTE: María Isabel Peña Ledesma
OBJETIVOS:
- Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.
- Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.
- Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias y valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.
- Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante este lenguaje.
- Utilizar el lenguaje plástico y visual para realizar composiciones creativas, individuales y en grupo para enriquecer sus posibilidades de comunicación.
- Utilizar el lenguaje digital y analógico para realizar obras plásticas.
- Elaborar una composición sobre la base de unos objetivos prefijados y autoevaluar el proceso de realización.
- Apreciar y valorar los distintos estilos artísticos de nuestro patrimonio a través del análisis y trabajo sobre obras de arte.
- Analizar el lenguaje audiovisual y multimedia profundizando en los elementos que forman la estructura narrativa y expresiva para elaborar mensajes propios.
- Extraer los elementos básicos de la estructura del lenguaje del diseño.
- Desarrollar una actitud crítica ante la publicidad.
UD A LA QUE
CORRESPONDE DE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA:
Siguiendo
las pautas dictadas por el DOE, incluiremos esta U.D. en el segundo
bloque de contenidos: Bloque 2. Comunicación audiovisual, con
especial atención en el cartel, mediante la elaboración de un
mural, lenguaje multimedia, combinando imágenes y tecnología (para
aprender nuevas formas de expresión y creación de imágenes con el
editor de fotos Gimp). También podríamos decir que es una
prolongación de la variante cómic ya que podría adaptarse
perfectamente esta técnica en la elaboración de uno, con lo cual
enriquece el abanico de elecciones del que dispone el alumnado
permitiéndoles otro tipo de expresión diferente. En cuanto a la
fotografía y el cine, si bien no los hemos trabajado de lleno,
estudiar la biografía de celebridades del siglo XX para nuestro
mural nos han acercado a estas artes y a otras muchas más.
TEMPORALIZACIÓN: Quince sesiones del último trimestre
METODOLOGÍA/S
UTILIZADA: Braid Storming o lluvia de ideas, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje Servicio, Clase Invertida.
DESARROLLO
ACTIVIDAD:
Las
actividades fueron desarrollas dentro del centro con una duración de
50`cada una.
1ºSESION:
- Presentación Teórica participativa con un Powert Point sobre “el Muralismo” Donde se explican los principios básicos de esta modalidad artística, sus orígenes y máximos exponentes nacionales y mundiales. (El Powert Point está hecho única y exclusivamente a partir de imágenes de principio a fin, la teoría y explicaciones fueron introducidas por mí oralmente, con una lluvia de ideas y a modo de preguntas con las que ellos intervenían, preguntaban dudas y curiosidades.
- En los diez minutos finales, se ponen boca abajo una serie de fotocopias con personajes elegidos por mí, cada alumno/a cogió uno aleatoriamente. Finalmente me escribieron su correo electrónico en una hoja. Al cual les mandaré un documento por la tarde donde explica para qué sirve la fotografía y que tienen que hacer con ella para el próximo día. Así dimos comienzo a la flip class o clase invertida.
2ºSESION
Tras recibir en su correo un documento donde tenían el nombre del
personaje que les había tocado debían investigar acerca de él/ella
los siguientes datos:
- Nombre artístico y apodo
- Fecha de nacimiento, orígenes y defunción (si la hubiera).
- Profesión
- Dato curioso sobre su biografía
- Frase célebre.
- La clase transcurrió con la exposición oral de cada alumno sobre su personaje.
3º
SESION Kahoot y explicación del ejercicio final con ejemplos.
- Utilizamos el Kahoot para evaluar y repasar el contenido visto. (Resolvemos dudas y errores sobre la marcha).
- Utilizamos unos 15 minutos del final de la clase para explicar el ejercicio del mural, la técnica a seguir que ya conocen y comenzarán a elaborar ya en la próxima sesión. También se mostraron algunos ejemplos de resultados finales.
4ºSESION:
Elaboración Stencil
A
mi llegada los alumnos/as sacaron sus ordenadores y comenzaron a
trabajar. Disponían en su correo electrónico la foto de su
personaje que yo previamente les había enviado. La descargaron y
comenzaron la realización del stencil con el programa de edición
Gimp. Hago uno con ellos a la par para que refresquen la memoria y
sepan seguir solos. Las dudas y obstáculos que van surgiendo fueron
solventados grupalmente siempre que se pudo, o individualmente cuando
se requería.
Cómo
hacer un Stencil:
- Abrir imagen.
- Abrir folio en blanco.
- Seleccionamos copiamos y pegamos la imagen en el folio: Ctrl A + Ctrl C + Ctrl V
- Duplicar capa.
- Desaturar.
- Hacer umbral
- Filtro pintura al óleo.
5ºSESION: Continuar con la elaboración del Stencil y añadir el círculo de color
En
esta sesión se añade un nivel más. Los alumnos/as continuaron
acabando su stencil y añadieron mediante el uso de capas con Gimp un
círculo cuyo color dependía del tipo del final que las
personalidades con las que trabajaban habían tenido, así, los
fallecidos/as por muerte natural tendrían su círculo en tonos
cálidos, los fallecidos por temas más escabrosos como muerte o
suicidio en colores fríos, los asesinados en amarillo chillón y los
que siguieran con vida en rojo pasión.
6º SESION: Elaboración del mural y reflexión final.
En
la última sesión los chicos/as ya disponen de sus Stencils
imprimidos.
- Les explico el método a seguir
- En consenso disponen sus imágenes sobre un cartón pluma probando diferentes opciones hasta encontrar una que satisface a todo el grupo.
- Minuciosamente van pegando sus piezas sobre el cartón pluma
- Observaron el resultado final; se apreciaba que la mayoría del mural estaba en colores fríos, esto nos dio pie a un debate en el que tratamos temas como la drogadicción, la importancia de estar escolarizados y tener una buena educación para ser objetivos con estos temas, la importancia del entorno y las amistades, la suerte de tener la posibilidad de formarse y elegir…
GAMIFICACIÓN y
TRABAJO COOPERATIVO:
Se trata de ir
desarrollando la unidad a través de un juego que consiste en la utilización de
un tablero con casillas de colores, fichas y un dado.
También
disponemos de otras fichas de cartón de cuatro colores diferentes que contienen
distintas cuestiones acerca del tema que los alumnos tendrán que investigar.
Cada color
tiene un nivel de dificultad.
A cada nivel de
dificultad corresponde una puntuación que se otorgará al grupo cuando supere
las cuestiones planteadas mediante la entrega de una ficha con una moneda
romana (áureo, denario, sestercio y as)
El objetivo es
conseguir la mayor puntuación posible hasta un máximo de 20 puntos y habrá que
lograrlo con fichas de todos los niveles de dificultad, (al menos tendrá que
haber una ficha de cada color)
Debido a la
mayor complejidad de algunas preguntas, se dará a los alumnos la posibilidad de
canjearlas por un número de preguntas más sencillas que se corresponda con el
valor de la más complicada, siempre teniendo en cuenta que, al menos debe haber
una de cada categoría.
La gamificación
expuesta la vamos a complementar con el trabajo cooperativo, de modo que cada
miembro del grupo tendrá un cometido que únicamente podrá llevar a cabo ese
alumno (buscar respuestas en el libro, buscar respuestas en internet, redactar
los distintos tipos de respuestas, ser el portavoz…), de tal manera que la no
realización de su parte implica que el grupo queda atascado sin posibilidad de
avanzar.
Durante dos
sesiones, la profesora pondrá en contacto a los alumnos con el mundo romano,
origen, formas e instituciones de gobierno, luchas sociales, expansión,
ejército…
A continuación
se formarán los grupos (que tendrán nombres de las colinas romanas) asignando a
cada miembro el rol que le corresponda.
Por último, se procederá
al sorteo de fichas mediante el lanzamiento del dado y se inicia el trabajo.
EVALUACIÓN:
Para proceder a
evaluar la unidad, y siempre teniendo como referente los criterios de
evaluación y los estándares recogidos en la programación, utilizaremos la
observación directa del alumnado y su grado de implicación en el desarrollo de
metodologías activas según el papel asignado a cada miembro del grupo, un papel
que, con la finalidad de atender a la diversidad, ha sido establecido teniendo
en cuenta el nivel de competencia curricular de cada alumno. Así se tendrán en
cuenta los siguientes aspectos:
Observación de
los alumnos, tanto a nivel grupal como a nivel individual
Calidad de los
trabajos presentados e implicación en los mismos por parte de cada miembro del
grupo
Calidad de las
exposiciones e implicación
Calidad de los
dibujos teniendo en cuenta el grado de destreza de los miembros del grupo en
este aspecto
Nivel de logro
alcanzado a través de las respuestas a las cuestiones planteadas
De todas
formas, no descartamos la realización de una prueba individual y personalizada
teniendo en cuenta el rol asignado a cada alumno así como su nivel de
competencia curricular, esto se hará en función de la evolución de los grupos
creados y su nivel de consecución de los objetivos planteados en la
programación.
Igualmente, y
dado que como indicamos al principio, en este grupo hay alumnos absentistas,
Para combatir dicho absentismo y con la intención de no perjudicar al resto del
grupo, se procederá a expulsar de los grupos a todos aquellos alumnos que
falten a dos sesiones sin estar debidamente justificadas. Igualmente se
expulsará a los absentistas pasivos. Con todos estos alumnos se trabajará de
manera tradicional y serán evaluados de manera tradicional.
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