BINGO PERIÓDICO


ÁREA/CURSO: Física y Química / 3º E.S.O. 

DOCENTE: Mª Catalina Pérez Fernández

OBJETIVOS:Afianzar la relación entre nombre y símbolo de los elementos de la tabla periódica, así como su relación con el número atómico.

UD A LA QUE CORRESPONDE DE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA:
Unidad 4ª

TEMPORALIZACIÓN: Se ha llevado a cabo en tres sesiones lectivas más trabajo en casa.

METODOLOGÍA/S UTILIZADA: Aprendizaje cooperativo, gamificación.

DESARROLLO ACTIVIDAD:
Una vez explicada y estudiada la tabla periódica, realizamos la siguiente actividad. Se trata de elaborar un bingo periódico con elementos de la tabla periódica. El juego consta de unos cartones similares a los del tradicional juego del bingo en el que, en lugar de números, aparecen los símbolos de los elementos de la tabla periódica. Para ello, los alumnos deberán elaborar entre todos, los cartones del bingo. Para tal efecto, he elaborado un fichero en el que aparecen una serie de tablas que con huecos que los alumnos deben ir rellenando con los símbolos de los elementos químicos que deseen. Para que todos puedan trabajar tanto en el aula como en casa, subo a drive dicho fichero y doy permiso de edición a mis alumnos. El control sobre lo que cada alumno ha trabajado en casa, y si ha cumplido con su parte del trabajo lo realizo revisando el historial de modificaciones del fichero en drive. Una vez elaborada los cartones, se imprimen, los recortan y se plastifican. Además, deben elabora las fichas del juego, cortándolas entre todos de una cartulina.
Ya está listo para jugar. La forma de proceder será la siguiente:
En el bombo del bingo se introducirán tantos números como elementos haya. Cada número está asociado al número atómico de cada elemento. Cuando se saque una bola, se dirá el nombre del elemento, pero no el símbolo. El alumno que tenga el símbolo de dicho elemento pondrá una ficha sobre él. Cuando tengan una línea completa con fichas cantarán “línea”, y para ello, mirado los símbolos de su línea, deberán leer los elementos correspondientes. Si lo hacen correctamente, tendrán una bonificación. En caso contrario no sumarán nada, y se dará la oportunidad a un compañero voluntario. De igual manera, se procederá cuando canten bingo.
Con el fin de poner en práctica lo aprendido, se realiza otra actividad complementaria, que consiste en que los alumnos de 3º ESO (que son un número reducido) vayan a un aula de 2º ESO a presentar el bingo elaborado por ellos, y adaptándolo al nivel de 2º ESO con ayuda del profesor, expliquen y realicen el juego con estos alumnos, dándoles protagonismo a ellos.

EVALUACIÓN:
  • Cada día que trabajen en la elaboración de los cartones: +0,25
  • Cuando canten línea: +0,25
  • Cuando canten bingo: +0,5
  • Juego en el aula de 2º ESO: hasta 1 punto.

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