BINGO PERIÓDICO
DOCENTE: Mª Catalina Pérez Fernández
OBJETIVOS:Afianzar la relación entre nombre y símbolo de los elementos de la tabla periódica, así como su relación con el número atómico.
UD
A LA QUE CORRESPONDE DE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA:
Unidad
4ª
TEMPORALIZACIÓN:
Se ha llevado a cabo en tres sesiones lectivas más trabajo en casa.
METODOLOGÍA/S
UTILIZADA: Aprendizaje cooperativo, gamificación.
DESARROLLO
ACTIVIDAD:
Una
vez explicada y estudiada la tabla periódica, realizamos la
siguiente actividad. Se trata de elaborar un bingo periódico con
elementos de la tabla periódica. El juego consta de unos cartones
similares a los del tradicional juego del bingo en el que, en lugar
de números, aparecen los símbolos de los elementos de la tabla
periódica. Para ello, los alumnos deberán elaborar entre todos, los
cartones del bingo. Para tal efecto, he elaborado un fichero en el
que aparecen una serie de tablas que con huecos que los alumnos deben
ir rellenando con los símbolos de los elementos químicos que
deseen. Para que todos puedan trabajar tanto en el aula como en casa,
subo a drive dicho fichero y doy permiso de edición a mis alumnos.
El control sobre lo que cada alumno ha trabajado en casa, y si ha
cumplido con su parte del trabajo lo realizo revisando el historial
de modificaciones del fichero en drive. Una vez elaborada los
cartones, se imprimen, los recortan y se plastifican. Además, deben
elabora las fichas del juego, cortándolas entre todos de una
cartulina.
Ya
está listo para jugar. La forma de proceder será la siguiente:
En
el bombo del bingo se introducirán tantos números como elementos
haya. Cada número está asociado al número atómico de cada
elemento. Cuando se saque una bola, se dirá el nombre del elemento,
pero no el símbolo. El alumno que tenga el símbolo de dicho
elemento pondrá una ficha sobre él. Cuando tengan una línea
completa con fichas cantarán “línea”, y para ello, mirado los
símbolos de su línea, deberán leer los elementos correspondientes.
Si lo hacen correctamente, tendrán una bonificación. En caso
contrario no sumarán nada, y se dará la oportunidad a un compañero
voluntario. De igual manera, se procederá cuando canten bingo.
Con
el fin de poner en práctica lo aprendido, se realiza otra actividad
complementaria, que consiste en que los alumnos de 3º ESO (que son
un número reducido) vayan a un aula de 2º ESO a presentar el bingo
elaborado por ellos, y adaptándolo al nivel de 2º ESO con ayuda del
profesor, expliquen y realicen el juego con estos alumnos, dándoles
protagonismo a ellos.
EVALUACIÓN:
- Cada día que trabajen en la elaboración de los cartones: +0,25
- Cuando canten línea: +0,25
- Cuando canten bingo: +0,5
- Juego en el aula de 2º ESO: hasta 1 punto.
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