IMANIZARTE





ÁREA/CURSO: Física y Química / 2º E.S.O. (apoyo)


DOCENTE: Mª Victoria Vara Ganuza

OBJETIVOS:
  • Conocer la fuerza magnética y el poder de los imanes de atraer a objetos.
  • Comprender los objetos que son atraídos por los imanes y los que no.
  • Experimentar con los fenómenos de atracción y repulsión entre imanes, el magnetismo inducido y el magnetismo remanente.
  • Crear figuras sorprendentes con imanes y limadura de hierro, gracias al campo magnético.
  • Uso de metodologías activas en el aula.

UD A LA QUE CORRESPONDE DE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA:
Tema del magnetismo.

TEMPORALIZACIÓN: Dos sesiones lectivas del mes de abril.

METODOLOGÍA/S UTILIZADA: Aprendizaje cooperativo y gamificación.

DESARROLLO ACTIVIDAD:


Juego ”Imanizarte”

Con un tablero, un dado y fichas los alumnos pasan de casilla a casilla en la que hay seis distintas pruebas según el color de la casilla:

  • Casilla ROJA. Uso de las Tic para obtener información. Se propone a los alumnos una pregunta a responder con el ordenador: ¿Hacia dónde apunta la brújula? ¿ Cómo se llama el mineral natural con el que se hacen imanes?…
  • Casilla AZUL. Dibujar aspectos relacionados con imanes: Dibuja un campo magnético, dibuja dos imanes que se atraen…
  • Casilla VERDE. Juegos con imanes: Juego de la pesca (pescar objetos metálicos con imanes), Juego de la carrera de coches (pegar imanes a varios coches y con otro imán hacer una carrera) Juego del circuito (hacer que un objeto metálico recorra un circuito moviéndolo con otro imán por debajo)
  • Casilla AMARILLA. Sí o no: Se hacen preguntas a las que el alumno sólo puede responder sí o no. ¿Un imán atraerá a una puerta de madera? ¿Si un imán atrae a un objeto, ese objeto puede atraer a su vez a otros objetos metálicos?...

  • Casilla NARANJA. Realizar la actividad de magnetismo y propiedades magnéticas de la página web: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/ciencias-naturales/materia-energia/magnetismo
  • Casilla VIOLETA. Hacer y buscar: Hacer una brújula, una escultura con imanes y objetos imantados, hacer una escultura con imanes y limaduras de hierro, buscar en el aula diez objetos que sean atraídos por un imán y otros diez objetos que no sean atraídos.


EVALUACIÓN:
A esta actividad le corresponde un 25% de la calificación total del tema, el otro 75% corresponde a participación en clase, tareas, pruebas orales y escritas, trabajo diario, libreta, otros…

La evaluación de esta actividad se realizará mediante la observación directa de la participación en el juego, la colaboración entre los miembros del grupo, las respuestas correctas dadas en las distintas partes del juego, el uso adecuado de las TIC para obtener información, el trabajo colaborativo del grupo y calidad de las producciones de los alumnos ( dibujos, brújula, listas de objetos…) así como el desarrollo de los juegos con imanes. 
 
 

Comentarios

Entradas populares