BINGO PERIÓDICO 2

ÁREA/CURSO: Física y Química / 2º E.S.O. 

DOCENTE: Mª Catalina Pérez Fernández

OBJETIVOS:Afianzar la relación entre nombre y símbolo de los elementos de la tabla periódica, así como su relación con el número atómico.

UD A LA QUE CORRESPONDE DE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA:
Unidad 3ª

TEMPORALIZACIÓN: Se ha llevado a cabo en tres sesiones lectivas más trabajo en casa.

METODOLOGÍA/S UTILIZADA: Gamificación.

DESARROLLO ACTIVIDAD:
En primer lugar, se les explica la distribución de los elementos de la tabla periódica en filas y columnas, metales y no metales. Para ellos me ayudo de una actividad lúdica que consiste en que los alumnos tienen que realizar de forma individual una “catedral química”. Dicha actividad consiste en colorear la plantilla de una tabla periódica especial tal que después ellos pueden formar una figura tridimensional apareciendo la tabla periódica perfectamente ordenada, en la que pueden distinguirse en distintos colores los diferentes grupos de la tabla periódica. La forma de la misma es parecida a la de una iglesia o catedral, de ahí su nombre.
Para reforzar el conocimiento de los principales elementos de la tabla periódica se dedica una sesión a jugar con un bingo periódico que ha sido elaborado por los alumnos de 3ºESO.
La forma de proceder será la siguiente:
En el bombo del bingo se introducirán los números correspondientes a los números atómicos de los elementos representativos, que son los que se pretenden trabajar. Cuando se saque una bola, se dirá el nombre del elemento, pero no el símbolo, el alumno que tenga el símbolo de dicho elemento pondrá una ficha sobre él. Cuando tengan una línea completa con fichas cantarán “línea”, y para ello, mirado los símbolos de su línea, deberán leer los elementos correspondientes. Si lo hacen correctamente, tendrán una bonificación. En caso contrario será penalizado. De igual manera, se procederá cuando canten bingo.
En caso de que fallen, serán penalizados, y se dará la oportunidad a otro compañero voluntario para cantar la línea o bingo.


EVALUACIÓN:
  • Cuando canten línea: +0,25 (se podrán cantar dos líneas por cartón).
  • Cuando canten bingo: +0,5
  • Esta nota se le sumará a la nota final del examen de la unidad didáctica.

Comentarios

Entradas populares