BINGO PERIÓDICO 2
ÁREA/CURSO: Física y Química / 2º E.S.O.
DOCENTE: Mª Catalina Pérez Fernández
OBJETIVOS:Afianzar la relación entre nombre y símbolo de los elementos de la tabla periódica, así como su relación con el número atómico.
UD
A LA QUE CORRESPONDE DE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA:
Unidad 3ª
TEMPORALIZACIÓN:
Se ha llevado a cabo en tres sesiones lectivas más trabajo en casa.
METODOLOGÍA/S
UTILIZADA: Gamificación.
DESARROLLO
ACTIVIDAD:
En
primer lugar, se les explica la distribución de los elementos de la
tabla periódica en filas y columnas, metales y no metales. Para
ellos me ayudo de una actividad lúdica que consiste en que los
alumnos tienen que realizar de forma individual una “catedral
química”. Dicha actividad consiste en colorear la plantilla de una
tabla periódica especial tal que después ellos pueden formar una
figura tridimensional apareciendo la tabla periódica perfectamente
ordenada, en la que pueden distinguirse en distintos colores los
diferentes grupos de la tabla periódica. La forma de la misma es
parecida a la de una iglesia o catedral, de ahí su nombre.
Para
reforzar el conocimiento de los principales elementos de la tabla
periódica se dedica una sesión a jugar con un bingo periódico que
ha sido elaborado por los alumnos de 3ºESO.
La
forma de proceder será la siguiente:
En
el bombo del bingo se introducirán los números correspondientes a
los números atómicos de los elementos representativos, que son los
que se pretenden trabajar. Cuando se saque una bola, se dirá el
nombre del elemento, pero no el símbolo, el alumno que tenga el
símbolo de dicho elemento pondrá una ficha sobre él. Cuando tengan
una línea completa con fichas cantarán “línea”, y para ello,
mirado los símbolos de su línea, deberán leer los elementos
correspondientes. Si lo hacen correctamente, tendrán una
bonificación. En caso contrario será penalizado. De igual manera,
se procederá cuando canten bingo.
En
caso de que fallen, serán penalizados, y se dará la oportunidad a
otro compañero voluntario para cantar la línea o bingo.
EVALUACIÓN:
- Cuando canten línea: +0,25 (se podrán cantar dos líneas por cartón).
- Cuando canten bingo: +0,5
- Esta nota se le sumará a la nota final del examen de la unidad didáctica.
Comentarios
Publicar un comentario