EL RENACIMIENTO EN EUROPA


 
ÁREA/CURSO: Historia / 2º E.S.O. bilingüe

DOCENTE: Paulo Jorge Rodrigues Ortiz

OBJETIVOS:
  • Conocer cómo cambió la concepción del mundo después de los descubrimientos del siglo XV.
  • Comprender las causas de la búsqueda de nuevas rutas por parte de los monarcas europeos.
  • Conocer los principales rasgos de las civilizaciones precolombinas más importantes: maya, inca y azteca.
  • Realizar un análisis activo y objetivo de textos históricos.

UD A LA QUE CORRESPONDE DE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA:
Unidad 4ª: El Renacimiento en Europa

TEMPORALIZACIÓN: Se ha llevado a cabo en tres sesiones.

METODOLOGÍA/S UTILIZADA: Trabajo en grupo de 4 o 5 alumnos, en el que cada alumno realiza un rol determinado, Aprendizaje cooperativo.

DESARROLLO ACTIVIDAD:
Tras configurar los grupos de alumnos, les proporcionamos una ficha (en portugués) en la cual se explica la actividad que vamos a realizar. Los alumnos deben leer un texto sobre la conquista del Imperio Azteca por Hernán Cortés, y básicamente convertir ese texto en un cómic. Para ello cada alumno representará un papel dentro del grupo: uno de ellos será el encargado de resumir el texto y adaptarlo al cómic, otro realizará el diseño de las viñetas, otro de ellos decidirá qué dicen los personajes o el narrador del cómic y por último otro u otros alumnos diseñarán los dibujos y sombrearán y/o colorearán las imágenes.
Finalmente, serán proyectados en la pizarra digital del aula los trabajos de cada grupo, para que todos puedan apreciarlo
El objetivo principal de emplear el cómic en el aula, conlleva la mayoría de las veces que nuestra enseñanza se vista de un cierto tono lúdico, que puede llegar a ser motivador para los alumnos y ser también planteada como un juego. Esto permite una mayor implicación de nuestros jóvenes en su proceso de aprendizaje. Por otro lado, los alumnos normalmente dan una visión personal de una misma historia, la cual puede ser contada por distintos alumnos desde diferentes puntos de vista. Por último, se trata de un medio que ayuda a la comprensión escrita de pequeños textos por parte del alumnado, ya que se auxilia de imágenes, lo cual resulta muy destacado, dadas las carencias que existen en nuestro alumnado sobre la comprensión escrita de textos y a la ausencia de hábito lector.

EVALUACIÓN:
Esta actividad, ya que se refiere a una parte de la unidad, supondrá un 20% de la nota total de la misma, correspondiendo el otro 80% al trabajo del alumnado en clase/casa, comportamiento y actitud hacia la asignatura y a una prueba escrita a realizar al final de la unidad.
Se evaluará el trabajo global del grupo, en el que tendremos en cuenta el grado de implicación y coordinación entre los miembros de cada grupo, y también de forma individual el trabajo desarrollado por cada alumno mediante la observación del mismo por parte del profesor. 













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