EL RENACIMIENTO EN EUROPA
DOCENTE:
Paulo Jorge Rodrigues Ortiz
OBJETIVOS:
- Conocer cómo cambió la concepción del mundo después de los descubrimientos del siglo XV.
- Comprender las causas de la búsqueda de nuevas rutas por parte de los monarcas europeos.
- Conocer los principales rasgos de las civilizaciones precolombinas más importantes: maya, inca y azteca.
- Realizar un análisis activo y objetivo de textos históricos.
UD
A LA QUE CORRESPONDE DE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA:
Unidad
4ª: El Renacimiento en Europa
TEMPORALIZACIÓN:
Se ha llevado a cabo en tres sesiones.
METODOLOGÍA/S
UTILIZADA: Trabajo en grupo de 4 o 5 alumnos, en el que cada alumno
realiza un rol determinado, Aprendizaje cooperativo.
DESARROLLO
ACTIVIDAD:
Tras
configurar los grupos de alumnos, les proporcionamos una ficha (en
portugués) en la cual se explica la actividad que vamos a realizar.
Los alumnos deben leer un texto sobre la conquista del Imperio Azteca
por Hernán Cortés, y básicamente convertir ese texto en un cómic.
Para ello cada alumno representará un papel dentro del grupo: uno de
ellos será el encargado de resumir el texto y adaptarlo al cómic,
otro realizará el diseño de las viñetas, otro de ellos decidirá
qué dicen los personajes o el narrador del cómic y por último otro
u otros alumnos diseñarán los dibujos y sombrearán y/o colorearán
las imágenes.
Finalmente,
serán proyectados en la pizarra digital del aula los trabajos de
cada grupo, para que todos puedan apreciarlo
El
objetivo principal de emplear el cómic en el aula, conlleva la
mayoría de las veces que nuestra enseñanza se vista de un cierto
tono lúdico, que puede llegar a ser motivador para los alumnos y ser
también planteada como un juego. Esto permite una mayor implicación
de nuestros jóvenes en su proceso de aprendizaje. Por otro lado, los
alumnos normalmente dan una visión personal de una misma historia,
la cual puede ser contada por distintos alumnos desde diferentes
puntos de vista. Por último, se trata de un medio que ayuda a la
comprensión escrita de pequeños textos por parte del alumnado, ya
que se auxilia de imágenes, lo cual resulta muy destacado, dadas las
carencias que existen en nuestro alumnado sobre la comprensión
escrita de textos y a la ausencia de hábito lector.
EVALUACIÓN:
Esta
actividad, ya que se refiere a una parte de la unidad, supondrá un
20% de la nota total de la misma, correspondiendo el otro 80% al
trabajo del alumnado en clase/casa, comportamiento y actitud hacia la
asignatura y a una prueba escrita a realizar al final de la unidad.
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