TRABAJAMOS ROMA
ÁREA/CURSO:
Geografía e Historia 1º de ESO
DOCENTE: María
Teresa Domínguez García
OBJETIVOS:
conocer y profundizar en la civilización romana a través de la utilización de
metodologías activas.
UD A LA QUE
CORRESPONDE DE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA: U.D. 11 “ La Antigua Roma
TEMPORALIZACIÓN:
nueve sesiones en el tercer trimestre del curso
METODOLOGÍA/S
UTILIZADA: Gamificación y Trabajo colaborativo
DESARROLLO
ACTIVIDAD:
Con los 31
alumnos de la clase se han hecho seis grupos, buscando la heterogeneidad,
mezclando alumnos con distinto nivel de competencia curricular, alumnos
disruptivos con otros más tranquilos…, igualmente, y dado que en 1º de ESO no
bilingüe hay alumnos absentistas, se ha
intentado repartirlos entre todos los grupos.
Para el
desarrollo de esta unidad hemos elegido combinar dos metodologías activas:
gamificación y trabajo cooperativo. Esto lo vamos a complementar con el uso de
metodología tradicional puesto que consideramos que, aunque el protagonismo
principal lo van a tener los alumnos siendo artífices activos de su propio
aprendizaje, entendemos que la guía del profesor sigue siendo necesaria para
orientar el desarrollo de la unidad didáctica.
GAMIFICACIÓN y
TRABAJO COOPERATIVO:
Se trata de ir
desarrollando la unidad a través de un juego que consiste en la utilización de
un tablero con casillas de colores, fichas y un dado.
También
disponemos de otras fichas de cartón de cuatro colores diferentes que contienen
distintas cuestiones acerca del tema que los alumnos tendrán que investigar.
Cada color
tiene un nivel de dificultad.
A cada nivel de
dificultad corresponde una puntuación que se otorgará al grupo cuando supere
las cuestiones planteadas mediante la entrega de una ficha con una moneda
romana (áureo, denario, sestercio y as)
El objetivo es
conseguir la mayor puntuación posible hasta un máximo de 20 puntos y habrá que
lograrlo con fichas de todos los niveles de dificultad, (al menos tendrá que
haber una ficha de cada color)
Debido a la
mayor complejidad de algunas preguntas, se dará a los alumnos la posibilidad de
canjearlas por un número de preguntas más sencillas que se corresponda con el
valor de la más complicada, siempre teniendo en cuenta que, al menos debe haber
una de cada categoría.
La gamificación
expuesta la vamos a complementar con el trabajo cooperativo, de modo que cada
miembro del grupo tendrá un cometido que únicamente podrá llevar a cabo ese
alumno (buscar respuestas en el libro, buscar respuestas en internet, redactar
los distintos tipos de respuestas, ser el portavoz…), de tal manera que la no
realización de su parte implica que el grupo queda atascado sin posibilidad de
avanzar.
Durante dos
sesiones, la profesora pondrá en contacto a los alumnos con el mundo romano,
origen, formas e instituciones de gobierno, luchas sociales, expansión,
ejército…
A continuación
se formarán los grupos (que tendrán nombres de las colinas romanas) asignando a
cada miembro el rol que le corresponda.
Por último, se procederá
al sorteo de fichas mediante el lanzamiento del dado y se inicia el trabajo.
EVALUACIÓN:
Para proceder a
evaluar la unidad, y siempre teniendo como referente los criterios de
evaluación y los estándares recogidos en la programación, utilizaremos la
observación directa del alumnado y su grado de implicación en el desarrollo de
metodologías activas según el papel asignado a cada miembro del grupo, un papel
que, con la finalidad de atender a la diversidad, ha sido establecido teniendo
en cuenta el nivel de competencia curricular de cada alumno. Así se tendrán en
cuenta los siguientes aspectos:
Observación de
los alumnos, tanto a nivel grupal como a nivel individual
Calidad de los
trabajos presentados e implicación en los mismos por parte de cada miembro del
grupo
Calidad de las
exposiciones e implicación
Calidad de los
dibujos teniendo en cuenta el grado de destreza de los miembros del grupo en
este aspecto
Nivel de logro
alcanzado a través de las respuestas a las cuestiones planteadas
De todas
formas, no descartamos la realización de una prueba individual y personalizada
teniendo en cuenta el rol asignado a cada alumno así como su nivel de
competencia curricular, esto se hará en función de la evolución de los grupos
creados y su nivel de consecución de los objetivos planteados en la
programación.
Igualmente, y
dado que como indicamos al principio, en este grupo hay alumnos absentistas,
Para combatir dicho absentismo y con la intención de no perjudicar al resto del
grupo, se procederá a expulsar de los grupos a todos aquellos alumnos que
falten a dos sesiones sin estar debidamente justificadas. Igualmente se
expulsará a los absentistas pasivos. Con todos estos alumnos se trabajará de
manera tradicional y serán evaluados de manera tradicional.
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