TRABAJAMOS ROMA


ÁREA/CURSO: Geografía e Historia 1º de ESO

DOCENTE: María Teresa Domínguez García

OBJETIVOS: conocer y profundizar en la civilización romana a través de la utilización de metodologías activas.  

UD A LA QUE CORRESPONDE DE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA: U.D. 11 “ La Antigua Roma

TEMPORALIZACIÓN: nueve sesiones en el tercer trimestre del curso

METODOLOGÍA/S UTILIZADA: Gamificación y Trabajo colaborativo

DESARROLLO ACTIVIDAD:

Con los 31 alumnos de la clase se han hecho seis grupos, buscando la heterogeneidad, mezclando alumnos con distinto nivel de competencia curricular, alumnos disruptivos con otros más tranquilos…, igualmente, y dado que en 1º de ESO no bilingüe hay  alumnos absentistas, se ha intentado repartirlos entre todos los grupos.

Para el desarrollo de esta unidad hemos elegido combinar dos metodologías activas: gamificación y trabajo cooperativo. Esto lo vamos a complementar con el uso de metodología tradicional puesto que consideramos que, aunque el protagonismo principal lo van a tener los alumnos siendo artífices activos de su propio aprendizaje, entendemos que la guía del profesor sigue siendo necesaria para orientar el desarrollo de la unidad didáctica.



GAMIFICACIÓN y TRABAJO COOPERATIVO:

Se trata de ir desarrollando la unidad a través de un juego que consiste en la utilización de un tablero con casillas de colores, fichas y un dado.

También disponemos de otras fichas de cartón de cuatro colores diferentes que contienen distintas cuestiones acerca del tema que los alumnos tendrán que investigar.

Cada color tiene un nivel de dificultad.

A cada nivel de dificultad corresponde una puntuación que se otorgará al grupo cuando supere las cuestiones planteadas mediante la entrega de una ficha con una moneda romana (áureo, denario, sestercio y as)

El objetivo es conseguir la mayor puntuación posible hasta un máximo de 20 puntos y habrá que lograrlo con fichas de todos los niveles de dificultad, (al menos tendrá que haber una ficha de cada color)

Debido a la mayor complejidad de algunas preguntas, se dará a los alumnos la posibilidad de canjearlas por un número de preguntas más sencillas que se corresponda con el valor de la más complicada, siempre teniendo en cuenta que, al menos debe haber una de cada categoría.

La gamificación expuesta la vamos a complementar con el trabajo cooperativo, de modo que cada miembro del grupo tendrá un cometido que únicamente podrá llevar a cabo ese alumno (buscar respuestas en el libro, buscar respuestas en internet, redactar los distintos tipos de respuestas, ser el portavoz…), de tal manera que la no realización de su parte implica que el grupo queda atascado sin posibilidad de avanzar.

Durante dos sesiones, la profesora pondrá en contacto a los alumnos con el mundo romano, origen, formas e instituciones de gobierno, luchas sociales, expansión, ejército…

A continuación se formarán los grupos (que tendrán nombres de las colinas romanas) asignando a cada miembro el rol que le corresponda.

Por último, se procederá al sorteo de fichas mediante el lanzamiento del dado y se inicia el trabajo.

EVALUACIÓN:

Para proceder a evaluar la unidad, y siempre teniendo como referente los criterios de evaluación y los estándares recogidos en la programación, utilizaremos la observación directa del alumnado y su grado de implicación en el desarrollo de metodologías activas según el papel asignado a cada miembro del grupo, un papel que, con la finalidad de atender a la diversidad, ha sido establecido teniendo en cuenta el nivel de competencia curricular de cada alumno. Así se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Observación de los alumnos, tanto a nivel grupal como a nivel individual

Calidad de los trabajos presentados e implicación en los mismos por parte de cada miembro del grupo

Calidad de las exposiciones e implicación

Calidad de los dibujos teniendo en cuenta el grado de destreza de los miembros del grupo en este aspecto

Nivel de logro alcanzado a través de las respuestas a las cuestiones planteadas

De todas formas, no descartamos la realización de una prueba individual y personalizada teniendo en cuenta el rol asignado a cada alumno así como su nivel de competencia curricular, esto se hará en función de la evolución de los grupos creados y su nivel de consecución de los objetivos planteados en la programación.



Igualmente, y dado que como indicamos al principio, en este grupo hay alumnos absentistas, Para combatir dicho absentismo y con la intención de no perjudicar al resto del grupo, se procederá a expulsar de los grupos a todos aquellos alumnos que falten a dos sesiones sin estar debidamente justificadas. Igualmente se expulsará a los absentistas pasivos. Con todos estos alumnos se trabajará de manera tradicional y serán evaluados de manera tradicional.















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